Editar el DublinCore en Omeka

Por un tiempo estuve buscando la manera de editar el Dublin Core en varias entradas de foros de Omeka sin encontrar una solución sencilla. Después de “quebrar” la base de datos varias veces encontré que la solución es más sencilla de lo que pensaba.

La lógica para almacenar la información de cada elemento del Dublin Core en Omeka es relativamente sencilla, se basa en dos tablas: omeka_elements_sets y omeka_elements.

img1

 

En la primera tabla se define el estándar de metadatos, en este caso DublinCore. La segunda incluye cada uno de los elementos del estándar, por ejemplo “título”, “descripción”, “autor”, “contribuidor”, etcétera. Modificar cualquiera de estos elementos creará de inmediato un error al momento de desplegar el formulario para crear un nuevo ítem por lo que la mejor estrategia es crear un nuevo elemento en el estándar de metadatos.

DublinCore es un identificador de objetos digitales, pero no permite insertar categorías que no se relacionan tanto con el objeto como su contenido, por ejemplo “nombre”, “oficios”, “comentarios”, ente otros. En este sentido, necesito insertar un campo en mi formulario que corresponda a nombre y que pueda presentarlo cada uno de manera independiente para luego poder relacionarlos o hacer un índice onomástico (comming soon :p ), para ello necesito que cada nombre esté contenido en una fila específica y se encuentre asociado a un elemento particular.

Para eso utilizo el siguiente script:

INSERT INTO
  `omeka_elements`(`id`, `element_set_id`, `name`, `description`,`comment`)
VALUES(NULL,'1',NULL,'Nombres','En este fila agrego los nombres que aparecen mencionados o con los cuales se relaciona el ítem',NULL);

Al aplicarlo correctamente aparecerá inmediatamente en el formulario para agregar nuevos ítems el campo que insertamos:

Captura de pantalla 2016-08-11 16.18.25
Click en la imagen para ampliar

 

Y como se observa en el siguiente ejemplo ¡funciona!

Captura de pantalla 2016-08-11 16.18.14

Es de aclarar que Omeka permite insertar metadatos desde ../admin/item-types, por lo que esta modificación del DublinCore es recomendable en tanto se requiera insertar un elemento en prácticamente todas las entradas.

 

4 thoughts on “Editar el DublinCore en Omeka

  1. Muy buen dato Jairo. En mi caso necesito traducir al español algunas etiquetas de los campos Dublin Core. Por ejemplo: en el tipo de item “Person” hay un campo que se llama “Biographical text”, me gustaría que diga “Biografía”. Tienes idea de cómo puedo hacerlo, hay algún plugin para traducir todos lo campos de Dublin Core?
    Muchas gracias,
    Saludos,
    Silverio

    1. Hola Silverio, los “item types” no hacen parte del Dublin Core Metadata Set por lo que pueden ser editados de modo más sencillo, sin riesgos de dañar la instalación.

      En tu caso sólo tienes que ir al menú “tipos de elementos” en el panel de administración [../admin/item-types/], buscar “person” y seleccionar [editar]. El menú no te permitirá traducir el término “Biographical text” pero puedes crear uno nuevo en “Agregar elemento” (al final de la página), seleccionas el botón “Nuevo” y al hacer click se desplegará un formulario con dos opciones: Nombre del elemento y Descripción del elemento. Sólo tienes que poner en el nombre “Biografía” y si deseas una descripción de qué información va allí. Después sólo das “Guardar” a todo el tipo de elemento y quedarán los cambios.

      Puedes eliminar del menú el elemento “Biographical text” sin problema porque no se borrará de la base de datos, igual con cualquier otro elemento que quisieras modificar.

      Por alguna razón estos elementos no se encuentran dentro del archivo de traducción *.mo y por lo tanto si queremos traducirlos definitivamente hay que hacerlo desde la base de datos (está en la tabla `omeka_elements`). De hecho así está señalado en el Codex de Omeka [https://omeka.org/codex/Managing_Item_Types]. Pero esta sería una solución algo radical y creo que hasta cierto punto traería problemas para la información ya albergada en el sitio.

      En todo caso, si te decides a traducir los tipos de elementos desde la base de datos lo mejor es hacer una copia de seguridad antes de cualquier modificación para en caso de error no perder la información.

      Espero te haya servido esta información.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas