Omeka S v1.0.0-beta2 – Por fin instalado :)

Después de un trimestre de frustración ¡por fin pude instalar Omeka S! Como la mayoría de las veces la solución era tan simple que logra que la impotencia se transforme en risa. En mi caso (el servidor está gestionado por la compañía ehost) sólo tuve que cambiar la versión de php en el archivo .htaccess de la raíz de archivos:

# Use PHP5.6
AddHandler application/x-httpd-php56 .php

 

Después de hacerlo todo empezó a correr perfectamente.

La instalación (les quedo debiendo los pantallazos porque estaba ansioso por saber si funcionaría :p ) es muy simple. Permanece la necesidad de modificar el archivo database.ini que se encuentra en la carpeta ../config/

Si todo sale bien simplemente aparecerá una pantalla con las opciones de configuración inicial: correo electrónico, contraseña y nombre del usuario administrador, y un título del sitio más la configuración del área local. Inmediatamente nos obligará a volver a ingresar al sitio y comprobar que todo está bien.

Al ser una plataforma beta aún hay muchos aspectos que requieren desarrollo, en especial los módulos, temas y lenguajes, existen todavía muchos problemas que sobrepasan al equipo de desarrolladores y voluntarios por lo que estamos aún lejos de una versión definitiva, ¿qué tan lejos? dificil saberlo. Por lo pronto seguiré probando la plataforma y para aquellos interesados en seguir el sitio de pruebas pueden visitarlo en el siguiente enlace: http://hdlatam.org/omeka-s/

Construí dos repositorios de prueba, uno llamado “Constituciones hispanoamericanas siglo XIX” (un título más ambicioso que real :p ) y otro con algunos documentos del fondo José María Cavadas Dávalos, digitalizado por la bilbioteca del  Colegio de Michoacán. El primero tiene asignada la plantilla “Center Row” y el segundo “Cozy” que está basada en el tema default de Omeka S, como verán, cada tema tiene sus fallas y sus ventajas.

Gradualmente escribiré algunos aspectos sobre la estructura de la base de datos mientras explore un poco más la plataforma. Cualquier asunto que quieran compartir con gusto los esperaré en la sección de comentarios o aun mejor en el área de foros del grupo “experimentos” en Cibercliografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas