Humanidades Digitales en Hispanoamérica y Lusoamérica

Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH) está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España desde el 28 de agosto de 2012 con el número 600632. Sus fines son:

  • Propiciar el intercambio de experiencias científicas en relación con las Humanidades Digitales
  • Explorar perspectivas de colaboración entre investigadores e interesados en el campo de la Informática y las Humanidades (con particular interés en los contenidos que interesen a los estudios hispánicos)
  • Fomentar el estudio y la formación en el campo de las Humanidades Digitales
  • Difundir los trabajos de sus miembros
  • Organizar congresos en los que se examinen temas de interés general sobre el campo de las Humanidades Digitales 

La Red de Humanidades Digitales (RedHD) es una organización que tiene como objetivo promover la vinculación entre la docencia e  investigación humanística con el uso de metodologías y sistemas computacionales en México y América Latina. La RedHD busca fomentar la comunicación entre los humanistas digitales de la región, la formación de recursos humanos, la elaboración de documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de Humanidades Digitales (HD), la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo. Adicionalmente promueve proyectos e iniciativas regionales a nivel internacional.

Este portal sirve como medio de difusión e información para los miembros de la Red.

Uno de los objetivos de la Red es el de difundir un catálogo temático de herramientas, plataformas y software en humanidades digitales. Todo apoyado desde los miembros y propuesto por los mismos.

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales, fundada en 2013 en Buenos Aires, Argentina, es una comunidad de prácticas abierta, cuyo propósito esencial es promover la investigación y transmisión y difusión del conocimiento en el campo de las Humanidades Digitales, fomentando, desde un lugar de cruce entre la teoría y la práctica y desde la pluralidad y la interdisciplinariedad, el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados por sus miembros: docentes, investigadores, documentadores, críticos, estudiantes e interesados provenientes de diferentes instituciones y áreas.