Una de mis obligaciones docentes en el programa de Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, es impartir el curso curricular denominado “Historia regional”. Se trata del último de uno de los siete cursos que componen el área teórico metodológica del programa y a mí me gusta estructurarlo en un formato de seminario.

Más allá de la discusión que sirvió en bandeja de plata Miño Grijalva hace casi veinte años cuando hizo estallar la bomba con su pregunta retórica “¿Existe la historia regional?” (véase su explosivo artículo en el número 204 de la excelente revista Historia Mexicana), lo que subyace bajo la relación dialéctica entre espacio y tiempo en la historia y, por ende, en la investigación historiográfica y en la difusión y divulgación históricas, adquiere una importancia inmensa después del spatial turn y en medio de la era digital.
Sin soslayar la importancia del “giro espacial”, que bien merece más que varias líneas, solamente me interesa señalar aquí el cómo la tecnología, metodologías y herramientas digitales disponibles actualmente han revolucionado las posibilidades de comprensión y explicación del fenómeno histórico. La importancia del espacio y del lugar (dejémoslo en la importancia de la región, sea o no sea que exista como historiable) en relación con el tiempo, puede comprenderse mejor con buenas visualizaciones de datos. En un principio mapas en papel, hoy podemos geolocalizar cualquier cosa o evento en un sistema de información geográfica global vía internet (Google Earth, entre otros) o de plataforma (ArcGis, QGis). Y, también, podemos usar otros recursos digitales y en línea, como los Weblogs o bitácoras, para apoyar tanto nuestra investigación como la difusión de sus resultados.
Por lo tanto, y después de la interesante experiencia del curso-taller de Introducción a la Historia Digital que impartí en Guanajuato el año pasado, incluí una bitácora dedicada al Seminario de 2019, Región. Tiempo, espacio, historia, con premisas parecidas. De tal manera, las y los estudiantes de la generación 2017-2022 del programa de doctorado tuvieron la oportunidad de seguir el seminario y, paralelamente, desarrollar un proyecto de reflexión sobre la importancia del espacio en su proyecto de investigación de tesis.
Los diversos proyectos se pueden seguir en el blogroll del sitio.
Referencias
- Miño Grijalva, M. (2002). ¿Existe la historia regional? Historia Mexicana, 867–897.
- Soja, E. W. (1980). The Socio-Spatial Dialectic. Annals of the Association of American Geographers, 70(2), 207–225.
